martes, 5 de junio de 2018

Fundación de la ciudad de Murcia



Cuentan que Al-Hacan I fue un dirigente inflexible que gobernó con mano férrea la ciudad y la provincia de Toledo. Corría el año 793.

También cuentan que tuvo 19 hijos y que su preferido fue el conocido como Abderrhaman II (Abderramán). Lo de “segundo” le vino heredado de su bisabuelo que era Abderramán I. Lo que también heredó a los treinta años de edad, fue el trono umeya de Córdoba.

Bajo el mandato cordobés se encontraban estas tierras murcianas que tan bien conocemos. En aquella época eran conocidas como Cora (o provincia) de Tudmir (o Teodomiro) y contaba como ciudad fuerte con Orihuela. Una tierra alejada de Córboda y problemática, donde frecuentemente se montaban batallas y revueltas por el control del lugar.

Cuentan que Abderramán II era más paciente e inteligente que su padre y que enseguida comprendió que era la ciudad de Ello el foco conspiratorio contra su reinado en la Cora de Tudmir.
islam Murcia Abderramán II y la fundación militar de Murcia

No le tembló la mano y envió a Ibn Malik, uno de sus militares de confianza. Éste tenía una misión muy concreta: arrasar la ciudad de Ello y fundar otra nueva urbe que se erigiera como nueva capital de Tudmir.

Malik cumplió los dos objetivos a la perfección. Tanto es así que los investigadores aún están buscando la ciudad de Ello. Algún experto apunta a que esta misteriosa ciudad arrasada hasta los cimientos, podría encontrarse en los alrededores de la localidad murciana de Algezares. Pero casi todas los indicios apuntan a que se trata de la ciudad manchega de Minateda (Hellín).

El segundo objetivo también lo cumplió muy bien. Bajo las órdenes de Abderramán II, el 4 Rabi l del 216 de la Héggira (21 de abril del 831), quedó fundada en la Vega del Segura y a orillas de su río, la ciudad de Murcia.

Como homenaje al fundador, en Murcia se levantó un monumento que se encuentra frente al edificio de La Convalecencia y cerca del Puente de Hierro. También hay una calle con el nombre de Abderramán II, se encuentra paralela a Ronda Norte.

lunes, 4 de junio de 2018

Pirámide de población Murcia 2015


En esta pirámide podemos observar que en el año 2015, Murcia tenía población envejecida al tener forma urna o de bulbo, destacan de 35-40 y 40-45 años. La natalidad baja, mortalidad baja y la esperanza de vida alta.


Distribución de los grupos de edad (menores, población adulta y envejecida) según las poblaciones. Se observa el envejecimiento de la población en los pueblos pequeños y mayor población jóven en las grandes ciudades.


domingo, 3 de junio de 2018

Evolución de la población mundial desde 1700





Población Mundial



Evolución de la población mundial desde 1700 así como previsión de crecimiento posterior. 



Población de España

 
Fuente: De Gallowolf - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30424857
Pérdida de población en España desde 2011 principalmente debido al saldo migratorio, es decir hay mas personas que se van de nuestro país comparadas con los inmigrantes que llegan.


Población de la Región de Murcia






Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Población de la ciudad de Murcia




Crecimiento de la población en la ciudad de Murcia pero en la Región de Murcia se contiene el crecimiento desde 2006.




sábado, 2 de junio de 2018

Pirámide de población Reino Unido 2015

 
En esta pirámide podemos observar que en el año 2015, Reino Unido tenía población adulta al tener forma campana o de ojiva, destacan de 45-49 y 50-54 años. La natalidad alta, mortalidad normal y la esperanza de vida alta.




Distribución de la población por grupos de edad. Se destaca que Reino Unido mantiene la misma población adulta, aumentando la envejecida y disminuyendo los menores.

Pirámides de población de España


En esta pirámide podemos observar que en el año 1900, España tenía una población joven al tener forma de triangular o de parasol, destacan de 0-4 y 5-9 años. La natalidad muy elevada, mortalidad elevada y la esperanza de vida muy baja.





En esta pirámide podemos observar que en el año 1950, España tenía una población adulta al tener forma de campana o de ojiva, destacan de 15-19 y 20-24 años. La natalidad es elevada, mortalidad normal y la esperanza de vida poco a poco va aumentando.





En esta pirámide podemos observar una población adulta al tener forma de campana o de ojiva, destacan 25-30 y 30-34 años. La natalidad elevada, mortalidad normal y la esperanza de vida poco a poco va aumentando.



En esta pirámide podemos observar una población envejecida al tener forma de urna o de bulbo,  destacan 40-44 y 45-49 años. La natalidad baja, mortalidad baja y la esperanza de vida alta.